Historia de la fabricación de velas

Las velas parecen ser uno de esos objetos que parecen haber acompañado al ser humano desde siempre. Sin embargo, esto no fue necesariamente así. Aunque hay indicios de que las velas han estado presentes en diferentes culturas y de diferentes modos desde hace varios siglos, todo parece indicar que son un invento relativamente reciente en la larga historia de la raza humana.

A pesar de que se considera a los antiguos egipcios como los probables creadores de las primeras velas, no hay realmente pruebas de que haya sido de ese modo. Sí se conoce fehacietemente que los romanos tenían velas fabricadas con sebo ya en el siglo V antes de nuestra era. Del mismo modo, en lugares como China, India, el Tíbet y Alaska , se tienen pruebas de la fabricación, durante la misma época, de velas con diferentes elementos, incluyendo grasa de ballena y de yak, cera de abeja, y canela derretida, entre otros.

En la mayoría de las culturas alrededor del Mar Mediterráneo, el uso extendido de lámparas de aceite de oliva hizo que no exista la necesidad de utilizar velas. Fue después de la caída del Imperio Romano que esta tecnología comenzó a prosperar en la región, desde el norte de África hasta los límites del antiguo imperio con los pueblos bárbaros europeos.

Durante toda la Edad Media y buena parte de la Edad Moderna, las velas en Europa fueron fabricadas con diferentes sustancias y técnicas, incluyendo sebo, cera de abejas y espermaceti. Sin embargo, siguieron siendo un artículo costoso e incluso de lujo para la mayoría de la población.

Esto cambió con la llegada de la Revolución Industrial. La fabricación en masa de velas de espermaceti o de distintos tipos de aceite vegetal abarató los precios, pero no fue hasta el descubrimiento de la parafina destilada durante el siglo XIX que las velas finalmente se transformaron en un elemento imprescindible en los hogares.

Incluso después de la incorporación de otros tipos de iluminación, notablemente la eléctrica, las velas siguen siendo usadas de manera generalizada en todas partes del globo.